Bienvenidos

Bienvenidos

domingo, 20 de julio de 2014

Deterioro del Suelo

El deterioro puede producirse como consecuencia de la explotación agrícola, ganadera y forestal. Estas actividades realizadas irracionalmente generan suelos empobrecidos que al no poder sustentar vegetación terminan desertificándose.
 


Algunas de las enfermedades del suelo provocadas por la mala aplicación de estas prácticas son:
a) La Erosión: es una enfermedad afecta al suelo, destruyendo su estructura y extrayendo de éste algunos materiales que deterioran sus cualidades productivas.
El agente causal de la erosión puede ser el agua, que lava las partículas del suelo transportándolas a otras regiones, y el viento que vuela los elementos nutritivos de la superficie.
Erosión del suelo en zona rural de Río Cuarto
El origen de la erosión es la pérdida de la cubierta vegetal que fija y protege al suelo, esto se da usualmente por arado, fuego, tala y Sobrepastoreo. Las partículas  del suelo, luego de la pérdida de la vegetación son fácilmente extraídas por el agua, el viento o la gravedad. En un grado de máxima erosión el ecosistema queda desprovisto de suelo fértil, transformándose en desiertos.
Salinización en Laboulaye
b) La Salinización: el riego continuado de suelos agrícolas o cultivos, especialmente en zonas áridas o semiáridas, donde la evaporación es elevada, puede conducir a la acumulación de sales como cloruros, carbonatos y sulfatos en niveles tales que pueden llegar disminuir o anular el rendimiento de los cultivos.
La causa del proceso radica en la aplicación de riegos inadecuados a las condiciones del suelo, calidad del agua y características climáticas.
En un grado de máxima salinización, el ecosistema se transforma en un salar improductivo.
Contaminación, en las cortadas en Deán Funes
c) La Contaminación: es el proceso que resulta de la adición de sustancias extrañas al sistema en cantidades superiores a la capacidad de degradación del mismo. Los contaminantes más frecuentes  son: insecticidas, herbicidas y detergentes que, en concentraciones elevadas, se transforman en nocivos para el hombre, ya que suelen acumularse en los alimentos.
La causa del incremento del nivel de contaminantes es, a menudo, la práctica de controlar plagas animales y vegetales mediante la aplicación de pesticidas químicos, en lugar de practicar un control integrado que incluya tanto controles biológicos como la aplicación moderada y planificada de sustancias químicas.
Otra forma importante de contaminación del suelo son los depósitos de basura de las ciudades que, generalmente, no solo contaminan el suelo, sino también el agua tanto superficial como subterránea y el aire. Los basurales a cielo abierto  constituyen un problema que tiene gravísimas consecuencias principalmente para la salud de la población, ya que generan plagas urbanas como moscas, cucarachas o ratas, responsables de la transmisión de innumerables enfermedades.
d) La Deforestación: es un problema que afecta seriamente no solo al suelo (erosión), sino también a los cursos de agua, pudiendo provocar inundaciones y avalanchas. Otra consecuencia directa de la deforestación es la pérdida de especies no solo vegetales, ya que los bosques constituyen el hábitat de numerosos animales que al talarlo desaparecen.
 
En los bosques, el suelo tiene gran permeabilidad y capacidad de regulación de agua, debido a la acción  de las raíces de los árboles y a que el suelo está cubierto por material vegetal en descomposición. Como resultado de estos factores, al llover, el agua se infiltra en el suelo llegando a las napas subterráneas y no se escurre superficialmente. Si se tala el bosque, este funcionamiento se invierte, el suelo queda desprotegido y se compacta, a llover, el agua no puede infiltrarse y escurre por la superficie siguiendo las pendientes, esto provoca el lavado de la tierra fértil y la erosión hídrica pudiendo causar inundaciones o avalanchas en las tierras bajas. El suelo desprotegido, también sufre la erosión provocada por los vientos.
 
En regiones áridas o semiáridas, la vegetación es escasa y en otoño e invierno, cuando las lluvias son menos frecuentes, se toma seca y arde con facilidad si se las quema. Los incendios forestales o de pastizales, ya sean provocados intencionalmente o por descuido, no sólo causan la pérdida de la vegetación y la huida de los animales más grandes sino que también afecta gravemente al suelo, que, por un lado, al perder la cubierta vegetal queda más expuesto a la erosión y por otro el fuego provoca la pérdida de las sustancias orgánicas y de otros materiales indispensables para el normal desarrollo de la vegetación, en otras palabras, se altera su funcionamiento, los pequeños microorganismos que lo habitan, lo airean y lo renuevan son eliminados, creándose “suelos muertos”.
El mal manejo del ganado en estas regiones, también produce un gran deterioro del suelo. El número de cabezas de ganado que puede soportar un pastizal natural, está directamente relacionado con factores climáticos, ya que éstos determinan la cantidad, el tipo y la calidad de la vegetación que lo cubre. No respetar estas pautas introduciendo  un mayor número de reces, determina que se pierda rápidamente la cubierta vegetal, si a esta situación de Sobrepastoreo se suma en periodos secos el pisoteo que ejerce el ganado sobre el suelo desprotegido, la erosión será, sin duda, mucho mayor.
e) Agricultura Inapropiada: dentro de la agricultura tradicional, existen prácticas que pueden afectar el suelo provocando su erosión o el desgaste de nutrientes necesarios.
Es muy importante tener presente las características climáticas de una región. El arado en pendiente o en regiones semiáridas en épocas de viento, favorece la erosión. Es por ello que se aconseja la práctica de la siembra directa, es decir, sembrar sobre el rastrojo que protege al suelo.
Por otro lado, el monocultivo genera el degaste del suelo, ya que hay cultivos cuyos requerimientos de nutrientes son diferentes, si se cultiva durante años la misma especie, se corre el riesgo de agotar los nutrientes requeridos por ese cultivo en particular. Es por ello que se aconseja la rotación de cultivos como una manera de preservar la riqueza de los nutrientes del suelo. La rotación de cultivos es también una práctica recomendable en lo que se refiere a un control más natural de las plagas, ya que cada cultivo posee un tipo específico de plagas, que no podrán desarrollarse ni fijarse si hay rotación.                                      
Actividad:
Enumere las medidas que aplicaría Ud. en un programa de protección del suelo, para un área rural de nuestra Provincia. Tenga presente que Córdoba está constituida en gran parte por un clima semiárido.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario