Bienvenidos

Bienvenidos

domingo, 20 de julio de 2014

La Contaminación del Agua

El agua representa un recurso abundante, sin embargo, el 97% pertenece a los mares y océanos y 3% es agua dulce, de la cual las tres cuarta partes se encuentran retenidas en los hielos polares y en los glaciares. El resto es fuente de suministro de la humanidad está distribuida en acuíferos subterráneos, ríos, lagos, lagunas y nubes. También encontramos agua retenida en algunos minerales y dentro de todas las células de los organismos vivos.

 
Los seres humanos no estamos fuera de este sistema, nuestro cuerpo está constituido por un 75% de agua. Cada molécula de agua que poseemos dentro de las células ha formado parte del océano.
 
 
El agua es una necesidad vital, sin embargo existen en algunas regiones problemas para recogerla, depositarla y distribuirla. Si a estas dificultades se suma la potabilización o limpieza de aguas contaminadas, la situación se agrava ya que los costos para acceder al agua limpia son altísimos, lo que determina que haya escasez o tratamientos de baja calidad que pueden perjudicar la salud de la población.
El agua disponible presenta distintos grados de deterioro debido a actividades humanas como la agricultura, la explotación minera, las actividades industriales domésticas.
 
Aguas Servidas. Efluentes Cloacales
Una fuente importante de contaminación son los desechos cloacales, es decir, aguas negras no tratadas que son usadas en regadíos de hortalizas y que ocasionan enfermedades endémicas que cobran muchas víctimas anuales, sobretodo en países pobres.
Otra consecuencia grave del vertido de desechos orgánicos en los ríos, es la eutroficación.
 
Actividades:                              
Indague:
1.   ¿Cuáles son las enfermedades ocasionadas por aguas contaminadas que se dan con más frecuencia en nuestro país?
2.   ¿Cuáles son las causas de estas enfermedades?
3.   ¿Qué relación tienen con la eutroficación?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario