Bienvenidos

Bienvenidos

domingo, 20 de julio de 2014

Problemas Ambientales de la Provincia de Córdoba


El territorio de la Provincia de Córdoba está dividido en dos grandes regiones, el Oeste es montañoso y se caracteriza por la presencia de las sierras, mientras que el Este es llano y se integra con el sistema pampeano. El clima de Córdoba es templado, lluvioso y cálido en verano y frío y seco en invierno. La llanura sudeste es sumamente fértil, mientras que hacia el Norte y el Oeste, el territorio se toma semiárido, llegando al Norte árido donde encontramos las salinas al NE y lagunas saladas, como Mar Chiquita al NO. La hidrografía de la provincia está integrada por un vasto sistema fluvial que tiene sus fuentes en las altas cumbres y en las sierras chicas, desembocando muchos de ellos en espejos de agua naturales, como Mar Chiquita o artificiales como el lago San Roque, Los Molinos y Embalse de Río Tercero.

Este panorama geográfico, nos brinda elementos para analizar el efecto que el mal manejo de los recursos puede causar en nuestro territorio:
·  El volcamiento de los afluentes cloacales en lagos, como es el caso del San Roque, genera eutroficación.
·  Ciertos deportes acuáticos que se realizan en nuestros lagos, y la conducta desaprensiva de pobladores y turistas que arrojan basura a los cursos de agua, generan gran contaminación.
·  Los incendios del monte provocados por el descuido de muchos o la intención de unos pocos, alteran el funcionamiento normal del suelo, matan plantas y animales, favorecen la erosión, destruyen alambrados, cercos, viviendas, ganado y hasta seres humanos.
·  La extracción de áridos y explotación de canteras provoca deforestación que genera, a su vez, erosión y pérdida de especies autóctonas.
·  La práctica del monocultivo y el arado tradicional, desgastan el suelo y provocan erosión.
·  El mal manejo ganadero sobre pastizales naturales también lleva al deterioro progresivo del suelo.
·  El vertido de aguas calientes provenientes de la central eléctrica nuclear de Río Tercero, genera contaminación térmica.
 
 
Estos son algunos de los problemas que sufre el ambiente de la provincia. Si consideramos que uno de nuestros mejores ingresos en el turismo, y que el turista viene a Córdoba en busca de naturaleza, es nuestra responsabilidad cuidarla. Si no lo hacemos por haber tomado conciencia de sus consecuencias a largo plazo, al menos hagámoslo porque afecta nuestros intereses económicos.
Actividad:
*    Elabore una lista de consejos para prevenir incendios dirigidos al turista, otra dirigida al automovilista y otra al vecino.

 

1 comentario: