Bienvenidos

Bienvenidos

domingo, 20 de julio de 2014

El Deterioro de la Capa de Ozono

Otro de los compuestos químicos que producen alteraciones en la atmósfera son los CFC o clorofluorcarbonatos. Son compuestos químicos que contienen elementos como el cloro y el flúor y se emplean  en los gases refrigerantes de heladeras y aires acondicionados principalmente, pero también se encuentran en los gases propelentes en los aerosoles.
 

Los  CFC destruyen la capa de ozono. El ozono es un compuesto natural de nuestra atmósfera, se forma en la estratosfera a partir de los 12 Km. de altura, cuando las moléculas de oxígeno (de 2 átomos) absorben parte de la radiación ultravioleta para formar una molécula con 3 átomos de oxígeno (ozono). La formación y ruptura de esta molécula es permanente en esta zona de la atmósfera.
Este ozono es un contaminante a nivel de la superficie, porque es altamente tóxico para la mayoría de los organismos, mientras que el ozono estratosférico es una capa protectora, ya que, impide que lleguen a la superficie terrestre los rayos UV, que pueden producir mutaciones o graves enfermedades como el cáncer de piel.
Hasta que no se formó la capa de ozono en la atmósfera, la vida no pudo desarrollarse sobre la tierra firme.
Los CFC que atacan las moléculas de ozono estratosférico combinándose con ellas y destruyéndolas, tardan un promedio de 10 años en llegar a la estratosfera y tienen un tiempo de vida media entre 50 y 100 años.
 
Actividades:
1.   ¿Qué relación existe entre los seres vivos, la necesidad de la radiación solar y el papel de la capa de ozono?
2.   ¿Qué medidas deberíamos tomar cada uno de nosotros para contribuir a eliminar los CFC de la atmósfera?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario